INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perversión y perturbación de la mirada en El artista (2009) (ponencia aceptada)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El Renacimiento introdujo paulatinamente una concepción del mundo naturalista y científica y un sistema de representación basado en las nociones de perspectiva y tridimensionalidad, proponiendo una imagen unilateral, unitaria y dominada por un único punto de vista. La perspectiva lineal contribuyó a crear profundidad en los espacios representados y a determinar la posición de los objetos dentro del cuadro. Este sistema dominó las artes pictóricas durante varios siglos y su utilización para la composición se trasladó luego al campo de la fotografía y la cinematografía. Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX el arte moderno propuso nuevas formas de composición, privilegiando las formas abstractas, la experimentación de nuevos puntos de vista y la descontextualización de objetos conocidos. A su vez, dentro de la historia del cine, el sistema de representación clásico, cuyo estilo basado en el realismo y la continuidad narrativa caracterizó gran parte de  la producción cinematográfica, fue cuestionado en los años sesenta por los postulados del cine moderno. Este presentaba diferentes posibilidades de construcción de la narratividad y los personajes como también configuraciones espaciales y temporales novedosas.             Este trabajo se propone señalar y examinar la coexistencia y relación que mantienen los sistemas de representación que caracterizaron dos periodos fundantes tanto en la historia del arte pictórico como en la historia del cine, en el largometraje argentino El artista (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Se privilegiará el análisis textual de la imagen fílmica a partir de las nociones de espacio narrativo y punto de vista (Stephen Heath), desencuadre (Pascal Bonitzer) y campo y fuera de campo (Casetti y Di Chio).