INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro emergente en los 90, antesala del cine contemporáneo (2001-2010): de Bernardo Cappa a Santiago Loza
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
&lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:ideograph-numeric; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:.5pt; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&gt; <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo del presente trabajo es estudiar las prefiguraciones del teatro de la desintegración (Pellettieri, Rodriguez, 2000) o teatro de la posdictadura (Dubatti, 2002) en  el cine argentino a partir del 2001. En él, inician su carrera artística actores y directores, y comienzan a gestarse tópicos y procedimientos narrativos que el Nuevo Cine Argentino apropiará a partir del 2001, constituyéndose en los rasgos de estilos que caracterizarán gran parte de la producción cinematográfica: construcción deliberadamente superficial de los personajes, ruptura de la narración convencional, incomunicación de las relaciones personales, el azar como factor estructurante y el alejamiento de referencias a un contexto histórico, político y social determinado. Dichos recursos, a su vez, se consolidan como procedimientos constructivos de gran parte de la poética teatral actual. En el marco de este objetivo general, analizaremos los caracteres distintivos del Nuevo Cine Argentino y del Teatro de la Desintegración tomando como ejemplo la obra dramática Más fácil que llorar (2002, Bernardo Cappa) y Cuatro mujeres descalzas (2004, Santiago Loza). Si bien la obra no pertenece a la década del 90 la consideramos remanente de un autor que surge en dicho periodo, y permite observar la consolidación de una estética que emergiera años atrás.