INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro emergente en los 90, antesala del cine contemporáneo (2001-2010): de Bernardo Cappa a Santiago Loza
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano Luis Ordaz, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:ideograph-numeric; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-font-kerning:.5pt; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El objetivo del presente trabajo es estudiar las
prefiguraciones del teatro de la desintegración (Pellettieri, Rodriguez, 2000)
o teatro de la posdictadura (Dubatti, 2002) en el cine argentino a partir
del 2001. En él, inician su carrera artística actores y directores, y comienzan
a gestarse tópicos y procedimientos narrativos que el Nuevo Cine Argentino
apropiará a partir del 2001, constituyéndose en los rasgos de estilos que
caracterizarán gran parte de la producción cinematográfica: construcción deliberadamente
superficial de los personajes, ruptura de la narración convencional,
incomunicación de las relaciones personales, el azar como factor estructurante
y el alejamiento de referencias a un contexto histórico, político y social
determinado. Dichos recursos, a su vez, se consolidan como procedimientos
constructivos de gran parte de la poética teatral actual.
En el marco de este objetivo general, analizaremos los
caracteres distintivos del Nuevo Cine Argentino y del Teatro de la
Desintegración tomando como ejemplo la obra dramática Más fácil que llorar
(2002, Bernardo Cappa) y Cuatro mujeres descalzas (2004, Santiago Loza).
Si bien la obra no pertenece a la década del 90 la consideramos remanente de un
autor que surge en dicho periodo, y permite observar la consolidación de una
estética que emergiera años atrás.