INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trasformaciones socioculturales en Argentina: nuevos marcos de sentido para el teatro y el cine (1990-2010)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Washington DC
Reunión:
Congreso; XXXI International Congress of the Latin American Studies Association; 2013
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
El objetivo de este trabajo es examinar el modo en que los cambios socioculturales en Argentina de fines del siglo xx y principios del xxi son procesados artísticamente en sus expresiones teatrales y cinematográficas. Analizaremos ambas actividades como documentos histórico-sociales (Allen y Gomery), que permiten identificar un resquebrajamiento en las relaciones humanas, la alienación y un aislamiento creciente, producto de la crisis económica devenida en catástrofe social y del vaciamiento ideológico y político desarrollado principalmente durante la gestión menemista e intensificado posteriormente. La crisis de representación del sistema político del periodo –e inherente a la condición posmoderna– introdujo en el plano estético la separación definitiva del objeto de representación y su referente inmediato, así como también estructuras narrativas fragmentadas, la abstracción del lenguaje, la configuración de personajes desarraigados y el predominio de la comunicación monológica. Del ámbito teatral, nos focalizaremos en la vertiente denominada “teatro de la desintegración” (Pellettieri, 2000), caracterizada por la abstracción del lenguaje, la disolución del personaje como ente psicológico, por no sostener una tesis realista y por ser arreferencial. De la cinematografía nacional, nos centraremos en el movimiento que surge a mediados de los noventa y que es conocido como Nuevo Cine Argentino. Este movimiento consistió principalmente en dificultar cualquier tipo de lectura metafórica, en introducir nuevos actores sociales (la nueva clase social empobrecida y marginada producto de la implementación del modelo neoliberal) y en tener la mirada siempre atenta al presente, con una concepción del cine como instrumento de conocimiento de la sociedad.