INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trasformaciones socioculturales en Argentina: nuevos marcos de sentido para el teatro y el cine (1990-2010)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Washington DC
Reunión:
Congreso; XXXI International Congress of the Latin American Studies Association; 2013
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
El
objetivo de este trabajo es examinar el modo en que los cambios socioculturales
en Argentina de fines del siglo xx
y principios del xxi son
procesados artísticamente en sus expresiones teatrales y cinematográficas.
Analizaremos ambas actividades como documentos histórico-sociales (Allen y
Gomery), que permiten identificar un resquebrajamiento en las relaciones
humanas, la alienación y un aislamiento creciente, producto de la crisis
económica devenida en catástrofe social y del vaciamiento ideológico y político
desarrollado principalmente durante la gestión menemista e intensificado posteriormente.
La crisis
de representación del sistema político del periodo e inherente a la condición
posmoderna introdujo en el plano estético la separación definitiva del objeto
de representación y su referente inmediato, así como también estructuras
narrativas fragmentadas, la abstracción del lenguaje, la configuración de
personajes desarraigados y el predominio de la comunicación monológica.
Del
ámbito teatral, nos focalizaremos en la vertiente denominada teatro de la desintegración (Pellettieri,
2000), caracterizada por la abstracción del lenguaje, la disolución del
personaje como ente psicológico, por no sostener una tesis realista y por ser
arreferencial. De la cinematografía nacional, nos centraremos en el movimiento
que surge a mediados de los noventa y que es conocido como Nuevo Cine Argentino. Este movimiento
consistió principalmente en dificultar cualquier tipo de lectura metafórica, en
introducir nuevos actores sociales (la nueva clase social empobrecida y
marginada producto de la implementación del modelo neoliberal) y en tener la
mirada siempre atenta al presente, con una concepción del cine como instrumento
de conocimiento de la sociedad.