INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perversión y perturbación de la mirada en El artista (2009)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2010
Institución organizadora:
ASAECA - Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
En el film argentino El artista (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, es posibledetectar la coexistencia de recursos provenientes de dos sistemas de representación de lahistoria del arte: el renacimiento y la modernidad. Es en la dimensión formal del filmdonde los elementos compositivos como el centrado/descentrado, el campo/fuera decampo y la construcción del espacio y punto de vista entran en tensión. En cadaelección subyacen los presupuestos de ambos paradigmas estéticos, los cuales seránanalizados a partir de conceptos provenientes del análisis fílmico en función de lasnociones de espacio narrativo y punto de vista (Stephen Heath, 2000), desencuadre(Pascal Bonitzer, 2005) y campo y fuera de campo (Casetti y Di Chio, 1991).