INVESTIGADORES
SORIA Carolina
capítulos de libros
Título:
Cineastas argentinos en la narrativa seriada de la TV Pública
Autor/es:
NICOLOSI, ALEJANDRA; MAGLIERI, ADRIÁN; SORIA, CAROLINA
Libro:
Paisaje ficcional en la TV Pública. La oferta de ficción seriada en la emisora estatal durante 2009-2019
Editorial:
Universidad de Quilmes
Referencias:
Año: 2021; p. 401 - 420
Resumen:
A comienzos de la segunda década del siglo XXI irrumpió en la pantalla televisiva argentina un fenómeno que, replicando lo que sucedía a nivel internacional, se asentó y consolidó en el escenario local: el desarrollo y difusión de la serie de ficción. Más allá de responder a una forma narrativa contemporánea que se propagaba a escala global, la posibilidad de su producción en nuestro país respondió sin duda a un nuevo marco regulatorio, tecnológico e institucional. Paralelamente a la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) y al desarrollo de plataformas digitales para la visualización de los nuevos contenidos, el InstitutoNacional de Cine y Artes Audiovisuales (junto con el por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) lanzó una serie de concursos con el objetivo de fomentar la producción de series de ficción en todo el país.En el marco de la convocatoria para la realización de ?Series Prime Time? resultaron seleccionados varios proyectos que, frente a la heterogeneidad de sus propuestas, tenían un denominador común: estar concebidos y realizados por cineastas argentinos con una trayectoria en el ámbito del largometraje y con un lugar destacado dentro del cine contemporáneo.Los proyectos ganadores se convirtieron así en series de ficción que fueron emitidas tanto por la Televisión Pública como en las nuevas plataformas de streaming. Entre ellas se encuentran 23 pares (2012) de Albertina Carri; Entre horas (2012) de Daniela Goggi; Buenos Aires Bajo el cielo de Orión (2013) de Gabriel Medina; La casa (2015) de Diego Lerman y Cromo (2015) de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik. Asimismo y por fuera de losconcursos de fomento, ya sea por encargo o por asociaciones institucionales, directores como Santiago Loza incursionaron en el formato de la narrativa seriada con Doce casas. Historias de mujeres devotas (2014), y Fernando Spinner y Ana Piterbag adaptaron al medio televisivola novela de Roberto Arlt, Los siete locos y Los lanzallamas (2015).A continuación presentamos un recorrido por algunas de las diferentes propuestas que describen este paisaje audiovisual dominado por las series de ficción, en las cuales es posible identificar, unas veces de manera más palpable que otras, la materialización de la huella autoral de sus realizadores así como también el traslado de los temas explorados en su obra previa. Con el objetivo de organizar la complejidad y la diversidad narrativa del corpus, proponemos distinguir las diferentes formas de aproximación a la serialidad.