INVESTIGADORES
SORIA Carolina
capítulos de libros
Título:
Despojamiento y riqueza III (2003-2012)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA; LANZA, PABLO HERNÁN; SALA, JORGE
Libro:
Historia del cine argentino
Editorial:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Referencias:
Año: 2018;
Resumen:
Un número significativo de las producciones estrenadas durante el periodo 2006-2012 se caracteriza por el despojamiento de los procedimientos narrativos explorados en la primera mitad de la década del dos mil y por la indagación en cuestiones temáticas y narrativas de gran riqueza y variedad. El agotamiento de ciertos recursos que se convirtieron en reiteración y estancamiento fue inicialmente señalado por la crítica especializada, la cual llegó a redactar de manera irónica un «dogma imaginario» en la revista El Amante.[i] Allí se sintetizan los elementos que dominaron el lenguaje cinematográfico del Nuevo Cine Argentino, como el estatismo de la cámara, planos de extensa duración, pocos diálogos y la estructura fragmentaria. Los nuevos films de este periodo atendieron la necesidad de incursionar en otros registros y formas de escritura, optando inicialmente por parodiar la situación contemporánea del cine nacional. Según el formalista ruso Iuri Tinianov el momento paródico está conformado por dos etapas: por un lado la saturación de una escuela literaria (o cinematográfica en nuestro caso), que implica el debilitamiento de sus códigos estéticos y la automatización de sus formas; por otro lado, la apropiación que se hace de ella por otra escuela y de la que surge una nueva forma.[ii] [i] Guido Segal, «Propuestas para un verdadero Nuevo Cine en cuatro tiempos», en El Amante n°181, junio 2007, págs. 6-7. [ii] Alan Pauls, «Tres aproximaciones al concepto de parodia», en Lecturas Críticas 1, Buenos Aires, diciembre 1980, págs.. 7-14.