INVESTIGADORES
SORIA Carolina
capítulos de libros
Título:
La comedia, ese género esquivo I (1994-2003)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA; LANZA, PABLO HERNÁN; SALA, JORGE
Libro:
Historia del cine argentino
Editorial:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Referencias:
Año: 2018;
Resumen:
A mediados de los noventa, en paralelo al surgimiento del Nuevo Cine Argentino, se produce en la industria cinematográfica nacional una renovación de sus esquemas gracias a la incursión de la productora, hasta ese momento televisiva, Pol-ka. Comenzando con el lanzamiento de Comodines (1997, Jorge Nisco), un film policial que trasladó los logros técnicos alcanzados en la pantalla chica con la serie Poliladrón, la productora de Adrián Suar lanzaría una comedia de forma anual que se ubicaría casi invariablemente en el podio de la taquilla.[i] En el conjunto de films que analizaremos se puede observar la intención de alejarse de la comedia producida hasta el momento, incorporando a protagonistas más jóvenes, narraciones más livianas y veloces, a la vez que se despoja a las historias de cualquier atisbo de denuncia o de lectura simbólica de la realidad privilegiando la búsqueda del puro entretenimiento. [i] A propósito del estreno de Cohen vs Rosi (1998), su director Luis Barone declaraba en el diario Página 12: «creo que en el cine Pol-ka va a invertir y mejorar sus productos tal como lo hizo en la televisión. La misma dedicación para mejorar los detalles técnicos que mostraron en TV la van a llevar al cine». En Martín Pérez, «El debate sobre el desembarco de los multimedios en el cine argentino», en Página 12, sábado  6 de junio de 1998.