INVESTIGADORES
SORIA Carolina
capítulos de libros
Título:
Confluencia discursiva en el telefilm Urgente: entre lo teatral y lo cinematográfico.
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Libro:
Poéticas del disenso
Editorial:
Galerna
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 39 - 45
Resumen:
Luego de la alianza productiva entre el teatro y el cine argentino de las últimas dos décadas y su intercambio efectivo -de teatristas, procedimientos y líneas narrativas-, ambos discursos se instalan en el espacio televisivo, dando lugar a la experiencia inédita de un ciclo de unitarios de ficción llamado ?200 años?, emitido por Canal 7 en el año 2007. La originalidad del proyecto se basó en la convocatoria de directores cinematográficos y teatrales para realizar, de manera conjunta, un telefilm. Elegiremos para nuestro análisis el episodio titulado Urgente, de Albertina Carri y Cristina Banegas, cuya textualidad se centra en tres generaciones de mujeres que habitan un pequeño pueblo de Misiones, de las cuales la última, una nena de once años, manifiesta a través de su comportamiento, síntomas de embarazo producto de un abuso sexual. El telefilm tematiza el abuso sexual infantil y el aborto, en un contexto en el que la religión y la institución educativa ocupan un lugar central en el modo de abordar la desgracia de la nena. Antes que analizar la problemática del lugar de la mujer en un contexto de vulnerabilidad y maltrato, aquí se coloca la mirada en una situación de violencia consumada, poniendo el énfasis en los diversos ordenes institucionales (familia, religión, escuela) y su modo de abordarla. Como señala Judith Butler, ?hay una dimensión de la vida política que tiene que ver con nuestra exposición a la violencia y con nuestra complicidad en ello?. La gestualidad resultará capital para la comprensión del personaje de la nena como de su mensaje, en tanto ha perdido el habla y la ausencia de su discurso se materializa en silencio. Su drama se manifiesta a través de su mutismo y su gesto lo acompaña. Examinaremos su accionar a partir de la figura del testigo (Agamben), aquél que ha presenciado algo que no puede nombrar y mucho menos comprender, algo que le ha quitado su voz, porque no solamente no lo puede explicar sino que ya no puede hablar. Esa imposibilidad de expresarlo hace que su existencia se vuelva insoportable. Esto lo articularemos con las dimensiones de la vulnerabilidad humana que plantea Butler, como límites de lo argumentable o fuente de lo inargumentable. Por último, el título del telefilm alude a la urgencia de una problemática primera en el orden del día de la agenda social ? pero no así de la agenda política- como también a la celeridad del medio televisivo, que con tiempos acotados requiere que todo asunto de interés sea tratado con máxima eficacia narrativa y de recursos. Y esto se ve claramente en la concepción de una puesta en escena antinaturalista que evidencia permanentemente la artificialidad de la construcción, contribuyendo a reforzar la estructura de la línea dramática.