INVESTIGADORES
SORIA Carolina
capítulos de libros
Título:
Temáticas y nuevas configuraciones en el cine alemán (1989/ 2007)
Autor/es:
SALA, JORGE; SORIA, CAROLINA
Libro:
Cine alemán: revisiones y nuevas configuraciones.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009; p. 23 - 50
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En el presente trabajo se recorren algunos de los filmes alemanes realizados a partir de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, hasta la actualidad. Dicha fecha puede ser considerada como punto de inflexión en el cine alemán porque, desde entonces, la vasta producción cinematográfica del país toma el suceso histórico de la caída del Muro como tema, sino central, al menos ineludible. Al estudiar el extenso corpus de películas realizadas en el período 1989-2007, se intenta ordenar la cinematografía del momento en las diferentes temáticas percibidas. Se tiene en cuenta a los realizadores más representativos de la cinematografía nacional: Andreas Kleinert, Wolfgang Becker, Fatih Akin, Romuald Karmakar, Andres Veiel. El desarrollo del trabajo se organiza, entonces, a partir de la dilucidación y descripción de las temáticas recurrentes en las películas relevadas. Dado lo inconmensurable del objeto de estudio, se acota el relevamiento con el fin de procurar, al menos, poder trazar líneas generales de aquellas temáticas recurrentes y de las diferentes maneras en que son abordadas por cada director. Un país dividido por una muralla de más de 120 Km. de extensión y su posterior unificación fue y sigue siendo motivo de numerosos estudios artísticos, tanto literarios como cinematográficos. Siendo el cine alemán del período 1989-2007 el que nos ocupa, y en la necesidad de incluirlo en su contexto, para dar cuenta de él se privilegian los documentales históricos que registran los acontecimientos previos y posteriores a la caída del Muro. Entre ellos, Camino a la unidad (1991), de Beate Schubert, dirigido por Werner Klimm y Andreas Pechmann y Tras la caída (1999), dirigida por Frauke Sandig y Eric Black. Dentro de los temas que se frecuentan, encontramos películas referidas a la inmigración; otras que construyen sus historias en la Alemania todavía dividida y algunas en la Alemania ya reunificada; filmes que exhiben la transición y disolución de la RDA en la RFA, como también películas que se centran en el Muro y su caída. Un tema aparte pero central dentro de esta filmografía es el de revisar el pasado alemán más lejano, como la Segunda Guerra Mundial, Hitler y el nazismo. Entre los filmes que serán tomados en consideración se encuentran: Una chica muy rebelde (1990) y El coraje de mi madre (1995), de Michael Verhoeven, El matador (1995) de Romuald Karmakar, Paisaje perdido (1992) y Senderos en la noche (1999), de Andreas Kleinert, La vida está en obras (1997) y Good bye, Lenin! (2002) de Wolfgang Becker,  Ningún lugar al que ir (1999), de Oskar Roehler, Control de Identidad (2000), de Christian Petzold, Herr Lehmann (2003), de Leander Hauβmann,  La caída (2004),de Oliver Hirschbiegel, Sophie Scholl, los últimos días (2005), de Marc Rothemund. The Kick (2005), de Andres Veiel, Contra la pared (2004) y Del otro lado / The Edge of Heaven (2007), de Fatih Akin. Es a partir del estudio de este corpus fílmico que se pretende esbozar ciertas líneas y tendencias en la historia reciente del cine alemán.