INVESTIGADORES
SORIA Carolina
artículos
Título:
La post-serialidad y la reconfiguración del espacio televisivo. Nuevos marcos de producción, distribución y recepción tecno-filosófica en Iberoamérica.
Autor/es:
SORIA, CAROLINA; POUSA, LAURA
Revista:
Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte
Editorial:
CAIA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aire; Año: 2022 p. 35 - 37
ISSN:
2313-9242
Resumen:
Inmersos en un escenario cultural movedizo, la narrativa seriada se ha consolidado como elemento central de la oferta audiovisual en las últimas décadas. Sus formas en constante mutación, a la medida de la diversidad de pantallas de nuestro entorno digital y de un consumidor hiper segmentado, despliegan múltiples universos ficcionales que son codificados a través de algoritmos.Acompañando este proceso expansivo, en el ámbito de los television studies hemos visto cómo las series –fundamentalmente las de ficción o scripted– se han convertido en el objeto de gran número de investigaciones que buscan escudriñar su naturaleza expresiva, narrativa e ideológica así como la especificidad de su gramática y técnica audiovisual. Las conexiones con otros ámbitos de especialización pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales han inspirado y configurado la creación de un vasto ecosistema de literatura académica.El presente dossier busca propiciar un espacio de reflexión y producción crítica sobre los desafíos de la televisión contemporánea en general y la narrativa seriada en particular, desde y entre los diferentes países iberoamericanos. Partiendo de las diversas identidades y sensibilidades como naciones (Elsaesser, 2005), nuestro objetivo es arrojar luz sobre el fenómeno que ha convertido a las series televisivas en impulsoras del crecimiento audiovisual de la mayoría de los países, estableciendo nuevos marcos de producción donde intervienen políticas locales y acuerdos internacionales que redefinen el nuevo ecosistema de creación, producción y distribución, así como los contenidos de los productos resultantes. En ese sentido, los artículos que integran este monográfico abordan la serialidad a partir de diferentes perspectivas de análisis que ponen el foco, por un lado, en las narrativas emergentes locales impulsadas por políticas públicas que tensionan la relación local/global; por otro, en el cambio de paradigma de la producción audiovisual a partir de la introducción de la narrativa transmedia e interactiva; y por último, en revisar los debates centrales generados en torno a la narrativa seriada audiovisual, tomando como eje articulador los puntos de contacto que la serialidad mantiene con otras series culturales.