INVESTIGADORES
SORIA Carolina
artículos
Título:
Perversas fantasías narrativas: diálogo intermedial entre el teatro y el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Revista:
La escalera
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2013 p. 125 - 137
ISSN:
1515-8349
Resumen:
De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre elteatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a laapropiación por parte del cine de los elementos expresivos deprocedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismosdiscursivos del teatro de la desintegración ?que emerge en el campocultural argentino en la década del noventa? y que convergen en unaparte del cine contemporáneo.Este artículo analiza el nivel temático, retórico y enunciativo de la obraLa paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todosmienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto deregularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogointermedial, con el fin de determinar la productividad de amboslenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones paradescribir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivosde procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia lapuesta en escena y la composición de los elementos profílmicos endesmedro de una lógica narrativa.