INVESTIGADORES
SORIA Carolina
artículos
Título:
La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo. Formas que se asemejan en diferentes escalas
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Revista:
REBECA - Revista Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
Editorial:
SOCINE- Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
Referencias:
Año: 2017 p. 1 - 25
ISSN:
2316-9230
Resumen:
En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) -obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd- en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).Indexación: Latindex. Calificación del sistema Qualis CAPES (en Ciencias Sociales Qualis B4; en Letras Qualis A2)