INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Primera ayuda psicológica (PFA) en situaciones de emergencia y desastres ambientales: diseño de un software de investigación y entrenamiento de voluntarios en PFA
Autor/es:
AZZOLLINI, S.C.; DEPAULA, P.D.; BAIL PUPKO, V.; BECERRA, L.; VIDAL, V.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Psicología: Psicología y compromiso social en el marco del Bicentenario de la Independencia; 2016
Institución organizadora:
Federación de Psicólogos de la República Argentina
Resumen:
Un evento de desastre constituye un suceso negativo, imprevisto y brutal por las víctimas y la gran desorganización social que produce. Así, los involucrados suelen quedar afectados por distintos trastornos psicológicos. Efectivamente, ante la emergencia, surgen reacciones psicofisiológicas y neurobiológicas que implican respuestas subcorticales y límbicas del cerebro, derivando en reacciones comportamentales de lucha, huida o congelamiento (Ursano, McCaughey, & Fullerton, 1994; Van der Kolk&McFarlane, 1996). Dichas respuestas resultan adaptativas a nivel fisiológico para el afrontamiento de una situación estresante, pero resultan perjudiciales si se extienden más allá del primer momento de la emergencia, favoreciendo la aparición del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Al respecto, la guía sobre Psychological First Aid (PFA) de la OMS (2012) establece ciertas acciones a seguir sobre las víctimas que se encuentran en la zona del evento, atendiéndolas de manera no invasiva, ayudándolas a sentirse calmas pero no pasivas (Farchi, 2014). La implementación de acciones concretas y simples de estimulación cognitiva, generan la activación de zonas de la corteza frontal, disminuyendo los aspectos biológicos de la reacción al estrés, promoviendo la seguridad personal y devolviendo al sujeto la sensación de control. Estos factores moderan el efecto de la situación sobre el sujeto, evitando o reduciendo las posibilidades de desarrollo de patologías psicológicas, permitiéndole al individuo ser un partícipe activo en su recuperación y eventualmente incluirlo como colaborador en las acciones de asistencia a otros afectados dentro de su comunidad (Bryant, 2006).Lindell (2011) sugiere que las investigaciones sobre las intervenciones en situaciones de catástrofe deben enfocarse en estudios experimentales mediante simulaciones, aplicando softwares sobre muestras representativas de la población de agentes involucrados, lo que difiere de los enfoques inductivos tradicionales.En este trabajo se presenta un programa informático desarrollado para el entrenamiento de voluntarios, que escenifica mediante un video con instrucciones y reporte periodístico una catástrofe. Se presentan series de 4 videos con intervenciones posibles de voluntarios hacia una víctima, debiendo elegirse la acción de PFA que resulte acorde al protocolo de prevención de TEPT. Al finalizar la presentación, se visualizan los resultados de la performance, dando al usuario la posibilidad de conocer sus errores y respectivas respuestas correctas.El software dispone de tecnología HLTM5, Javascrip, CCS y Node.js, cubriendo la mayoría de equipos personales y dispositivos móviles a través de navegadores web, y estableciendo un servidor remoto que valida los datos de usuario y almacena los resultados de los entrenamientos.