INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
“Determinación y análisis de curvas de estimaciones temporales para los paradigmas prospectivo, retrospectivo y esperado y para diversas capacidades cognitivas”
Autor/es:
AZZOLLINI, S. Y GONZÁLEZ, F.:
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología, hacia una Psicología sin fronteras; 2005
Institución organizadora:
Sip
Resumen:
Tipo de estudio: Experimental Objetivo: Esclarecer las relaciones funcionales correspondientes tanto a diversos paradigmas, como a un repertorio de variables organísmicas teóricamente asociadas a la estimación subjetiva del tiempo. Metodología: Se construyeron pruebas de atención dividida y de memoria episódica que fueron administradas a 300 sujetos que debían estimar el tiempo, según grupo experimental (al que fueron asignados al azar) derivado de un diseño factorial de 3x5X2 (3 paradigmas: estimación antes, durante y después de la tarea; 5 tiempos objetivos y 2 tareas: de mayor y menor nivel de demanda atencional). Adicionalmente, se relevaron: a) la capacidad de atención dividida de los sujetos; b) la capacidad de memoria episódica; c) el uso espontáneo de estrategias sistemáticas de estimación temporal y d) el grado de confianza subjetiva sobre las estimaciones temporales. Desarrollo: Se determinaron las curvas de estimación temporal correspondientes a los tres paradigmas para tareas de diferentes duraciones objetivas. Los datos obtenidos fueron analizados a través de de tests de diferencias de medias, análisis de varianza y análisis de regresión y correlación. Luego, la estructura de las relaciones fue modelizada a través el de un análisis de “Detección automática de las interacciones” (CHAID), para lo cual se utilizó el software Answer Tree. Conclusiones: Se encontró que las estimaciones bajo el paradigma prospectivo resultan las más adecuadas y; las realizadas bajo el esperado, las más inadecuadas y de mayor variabilidad. Una mayor capacidad de memoria episódica está relacionada con estimaciones más adecuadas, en el paradigma retrospectivo y; una mayor capacidad de atención dividida está relacionada con estimaciones menos congruentes con el tiempo objetivo, en el paradigma prospectivo. En los paradigmas prospectivo y esperado, quienes reportaron haber utilizado estrategias presentaron más divergencias entre las estimaciones y los tiempos objetivos pese a presentar una mayor confianza subjetiva sobre sus estimaciones, la cual resulta independiente de la exactitud de las mismas.