INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia de la memoria y de la atención en la estimación del tiempo
Autor/es:
AZZOLLINI, S. Y GONZÁLEZ, F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Marplatense de Psicología; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.TextoindependienteCar {mso-style-name:"Texto independiente Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> RESUMEN Tipo de estudio: experimental. Objetivo General: determinar la relación entre la estimación de tiempo experimentada (paradigma prospectivo), recordada (paradigma retrospectivo) y esperada en relación a las capacidades mnémicas, atencionales y motivacionales y controlando las variables de cantidad y complejidad de las tareas. Sujetos: se seleccionó una muestra no probabilística de 108 sujetos voluntarios, estudiantes universitarios. Diseño experimental: Se utilizó un diseño multifactorial al azar 3 x 3 x 2, cuyos factores básicos fueron: paradigma de estimación (recordado, experimentado y esperado); cantidad de tareas (1, 2, 3); y niveles de complejidad del material (bajo y alto). De tal modo, el total de condiciones experimentales básicas ascendió a 18. Para cada condición se seleccionaron aleatoriamente 6 sujetos, alcanzándose entonces el total de 108. Las tareas fueron contrabalanceadas. Materiales: Para las tareas simples de los paradigmas de estimación del tiempo: construcción con cubos, auto a control remoto y selección de fichas por color; y para las tres complejas: construcción con cubos, crucigrama y cuento de Borges. Para evaluar la memoria inmediata: una lista de palabras; para capacidad de atención dividida: el subtest Claves del Wisc III y la marcación de palabras emotivas; para la capacidad de memoria mediata: otra lista de palabras. Finalmente, se construyó una escala de interés entre las tareas propuestas. Conclusiones: Existen diferencias estadísticamente significativas entre las estimaciones temporales provenientes de tareas retrospectivas, experimentadas y esperadas. Las diferencias en la capacidad de memoria a corto plazo resulta lo que mejor explica la variabilidad de las estimaciones retrospectivas.   PALABRAS CLAVES: estimación del tiempo – prospectivo – retrospectivo – memoria – atención dividida - motivación.