INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Las relaciones entre edad, inteligencia y capacidad de estimación temporal subjetiva, en niños.
Autor/es:
AZZOLLINI, S. Y GONZÁLEZ, F.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Resumen: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los mecanismos mentales implicados en la capacidad de estimación temporal subjetiva, especialmente respecto a la distinción entre procesos automáticos y a-reflexivos vs. procesos deliberados y reflexivos. Se tomó una muestra no probabilística por cuotas de edad y sexo de 400 niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años. Se realizó un experimento controlado en el que la actividad principal consistió en la estimación temporal subjetiva de tareas con diferentes niveles de duración objetiva. Se utilizó un diseño factorial al azar 2x4: 2 paradigmas: prospectivo (los sujetos debían estimar la duración de la tarea mientras la realizaban) y retrospectivo (los sujetos debían estimar la duración de la tarea luego de realizarla) y; 4 tiempos objetivos (15, 30, 45 y 60 minutos). También se relevó la capacidad intelectual con los tests de inteligencia WISC III y WPPSI (para 5 años). Los datos obtenidos fueron analizados a través de tests de diferencias de medias, análisis de varianza y análisis de regresión y correlación. Los resultados ponen en evidencia que existen diferentes etapas en la capacidad de estimar el tiempo. Si bien todos los niños evidenciaron poder estimar una duración sentida (quantum de duración), muchos de los más pequeños no parecen tener la capacidad de estimar una duración calculada (magnitud específica), resultando esto consistente en los diferentes grupos de edad. La habilidad cognitiva de estimar el tiempo aumenta con la edad También se determinaron los fenómenos cognitivos que resultan antecedentes necesarios de la capacidad de estimación temporal.