INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
La capacidad de estimar el tiempo en los niños y su relación con la inteligencia.
Autor/es:
AZZOLLINI, S. Y GONZÁLEZ, F.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Marplatense de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Resumen: Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con el objetivo de elucidar las relaciones entre edad, inteligencia y capacidad de estimación temporal subjetiva, para los paradigmas de estimación prospectivo y retrospectivo, en niños. Concretamente, se trata de determinar el entramado causal entre inteligencia, edad y estimación temporal subjetiva, para los paradigmas antes referidos, desglosando: a- el valor predictivo de la edad respecto a la capacidad de estimación temporal subjetiva y; b- el valor predictivo de la inteligencia respecto a la capacidad de estimación temporal subjetiva, en cortes de edades homogéneas. Hipótesis: diferentes capacidades intelectuales, las cuales se demandan en las tareas cognitivas realizadas durante o después de la estimación temporal (paradigmas prospectivo y retrospectivo, respectivamente) resultarán un factor explicativo de las diferencias en las estimaciones temporales Población: Niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años. Tamaño de la muestra: 400 casos efectivos Instrumentos: Tests de inteligencia WISC III y WPPSI. Tarea principal estimación de tiempos subjetivos bajo diferentes paradigmas experimentales Procedimiento general: Se evaluó el nivel intelectual de los integrantes de la muestra a través del test WISC III (6 años o más) y WPPSI (5 años). Paralelamente, a todos los sujetos se les administraron las pruebas de estimación temporal subjetiva para cada uno de los paradigmas experimentales. Características de la Operacionalización de las tareas: • Tiempos cronológicos de las tareas de estimación temporal: 10 min., 30 min., 60 min. y 90 min. • Orden de presentación de las tareas: balanceado Análisis estadísticos: pruebas de chi cuadrado, análisis de regresión y correlación, análisis de correlación parcial.