INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la adquisición grafo-motora y su relación con el aprendizaje y memoria procedural durante la primera infancia
Autor/es:
COLOMA, L. Y AZZOLLINI, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; “2do. Simposio Argentino de Psiquiatría, Psicopatología y Salud Mental. Ii Encuentro de Calidad de Vida, Salud Mental y Problemáticas Actuales”; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La información procedural puede definirse como aquellas habilidades motoras o rutinas cognitivas automatizadas (Allegri, 1993). El ingreso de esta información a nuestro sistema cognitivo surge a partir del proceso conocido como aprendizaje procedural, el cual se relaciona con su respectivo sistema de almacenamiento de información llamado memoria procedural. Sin embargo, la relación entre ambos no ha sido debidamente documentada en especial durante la primera infancia (Sharon & Sharon, 1998).El objetivo del presente trabajo es identificar la relación del desarrollo de la adquisición grafo-motora con el aprendizaje y memoria procedurales durante la primera infancia, según estrato etario.Se tomó una muestra no probabilística intencional de 60 niños en edad pre-escolar, valorando su nivel de maduración de adquisición gráfica a través del test V.M.I. (Beery & Keth, 1997). Para la medición del aprendizaje y la memoria procedurales se utilizó como instrumento de valoración el Test de la Copia de la Figura en Espejo, contemplando el desarrollo en el plano gráfico de los diferentes niños.Se observó que la mayor tasa de aprendizaje se logra en el 5to. ensayo y que la memoria procedural recién está afianzada a partir de los 4 años, fecha en la que la performance a la semana resulta similar a la del último ensayo.