INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la adquisición grafo-motora y su relación con el aprendizaje y memoria procedural durante la primera infancia
Autor/es:
COLOMA, L. Y AZZOLLINI, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 2do. Simposio Argentino de Psiquiatría, Psicopatología y Salud Mental. Ii Encuentro de Calidad de Vida, Salud Mental y Problemáticas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
La información procedural puede definirse como aquellas habilidades
motoras o rutinas cognitivas automatizadas (Allegri, 1993). El ingreso
de esta información a nuestro sistema cognitivo surge a partir del
proceso conocido como aprendizaje procedural, el cual se relaciona con
su respectivo sistema de almacenamiento de información llamado memoria
procedural. Sin embargo, la relación entre ambos no ha sido debidamente
documentada en especial durante la primera infancia (Sharon &
Sharon, 1998).El objetivo del presente trabajo es identificar la
relación del desarrollo de la adquisición grafo-motora con el
aprendizaje y memoria procedurales durante la primera infancia, según
estrato etario.Se tomó una muestra no probabilística intencional de
60 niños en edad pre-escolar, valorando su nivel de maduración de
adquisición gráfica a través del test V.M.I. (Beery & Keth, 1997).
Para la medición del aprendizaje y la memoria procedurales se utilizó
como instrumento de valoración el Test de la Copia de la Figura en
Espejo, contemplando el desarrollo en el plano gráfico de los diferentes
niños.Se observó que la mayor tasa de aprendizaje se logra en el
5to. ensayo y que la memoria procedural recién está afianzada a partir
de los 4 años, fecha en la que la performance a la semana resulta
similar a la del último ensayo.