INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
La auto y la heteropercepción en la estructuración de la representación social de vida cotidiana en jóvenes argentinos
Autor/es:
SEIDMANN, S.; AZZOLLINI, S.; THOMÉ, S.; DI IORIO
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología: Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Se realizó una investigación exploratoria – Proyecto UBACyT- con el objetivo de describir la representación social de la vida cotidiana que construyen jóvenes de entre 20 y 30 años, de distintos niveles socio-económicos. La misma combina un abordaje procesual (Jodelet, 1984, 2006;  Moscovici, 1961, 1984) y otro estructural (Abric, 1994) de las representaciones sociales.En el presente trabajo se presentan los resultados correspondientes a la identificación de la estructura –núcleo central y elementos periféricos- de la representación social de vida cotidiana. Con este objetivo, se administraron: un cuestionario de datos sociodemográficos, otro de nivel socioeconómico y una escala de Likert sobre vida cotidiana, todos construidos ad hoc a partir de los resultados de la fase cualitativa, correspondiente a la primera etapa de la investigación. Además, se solicitó la evocación jerarquizada de asociaciones con la expresión “tu vida cotidiana”, así como también la asociación de aquellas palabras que sus otros significativos utilizarían para definirla. Los datos fueron analizados con el soporte técnico del software Spss 11.5, versión castellana.Se encontraron diferencias entre la autopercepción y la heteropercepción de la vida cotidiana. Mientras que la primera está centrada en la descripción de personas significativas de la red social (familia/ amigos), cualidades (difícil/ estable) y acciones de la cotidianeidad (trabajo/ estudio), la segunda refiere a características de la persona (leal/ seria/ honesta). Esto se relacionó con la importancia de la interacción y de la presencia del otro en la constitución de la persona, en tanto que los individuos asumen aquellos papeles que su contexto le asigna, los cuales se corresponden con los lugares que ocupan al interior de los grupos y con los significados construidos por éstos en la vida cotidiana