INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo Cognitivo y la Disociación de la Memoria y el Aprendizaje Procedural
Autor/es:
COLOMA, L. Y AZZOLLINI, S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Marplatense de Psicología de alcance Internacional, “La psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: Entre el enemigo y el desamparado”.; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión - Transferencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Resumen:
El desarrollo cognitivo puede considerarse como el resultado de una serie de combinaciones que operan desde el individuo y su entorno. Así, una adecuada constitución genética con todas las adquisiciones transmitidas desde sus antecesores asociada a la presencia de un medio ambiente adecuado son favorecedores en la ocurrencia de este proceso.La información procedural puede definirse como aquellas habilidades motoras o rutinas cognitivas automatizadas (Allegri, 1993), información que nos permiten la interacción permanente con el medio favoreciendo nuestro desarrollo. Su ingreso a nuestro sistema cognitivo surge a partir del proceso denominado como aprendizaje procedural, el cual se relaciona con su respectivo sistema de almacenamiento-consolidación-evocación la información, la memoria procedural.El objetivo del presente trabajo fue identificar la relación existente entre el aprendizaje y memoria procedural con la adquisición del desarrollo Grafo-motor según estrato etario.Se tomó una muestra no probabilística intencional de 60 niños en edad pre-escolar, valorando su nivel de maduración de adquisición gráfica a través del test V.M.I. (Beery & Keth, 1997). Para la medición del aprendizaje y la memoria procedural se utilizó como instrumento de valoración el Test de la Copia de la Figura en Espejo, contemplando el desarrollo en el plano gráfico de los diferentes niños.Se observó que las variables aprendizaje y memoria procedural encontraron una correlación de mayor significancia con la edad cronológica de los sujetos que con su edad madurativa respecto al desarrollo gráfico, situación que expresa la disociación de estas funciones cognitivas respecto a producciones gráficas.