INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación entre pantallas y juguetes. Asociación con habilidades regulatorias y comunicativas tempranas
Autor/es:
GAGO-GALVAGNO, LUCAS G.; CASTILLO, M.P; ELGIER, ANGEL M.; AZZOLLINI, SUSANA C.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; 39º Congreso Interamericano de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: En la actualidad, aún son escasos los estudios que demuestran cómo se asocia eluso de pantallas y el juego con juguetes tradicionales con interacciones comunicativas ypruebas de regulación emocional infantil. Objetivos: describir los motivos por los cuáles loscuidadores emplean las pantallas, comparar las interacciones comunicativas con juguetestradicionales y pantallas en dos sesiones de juego libre, y asociar dichas interacciones conhabilidades regulatorias y de comunicación expresiva y receptiva. Método: La muestra estuvoconformada por 30 infantes de 1 a 3 años (M = 20.15 meses, DS = 1.12, Femenino = 11)pertenecientes a jardines maternales de sectores vulnerables de Buenos Aires. Se utilizó unaevaluación videograbada de dos sesiones, en donde los padres jugaban con sus infantes primerocon un set de juguetes, y luego con pantallas. Además, se evaluó mediante un cuestionario ad hoc el uso de pantallas, y se emplearon tres pruebas neuropsicológicas: habilidades regulatorias (Baby Stroop y Prueba de Reversión) y Comunicación (PLS-5). Resultados: Se halló que el motivo principal de uso de las pantallas en el hogar fue para distraer al infante mientras el padre o madre realizaba alguna actividad. Además, durante las interacciones entre los padres e infantes, las interacciones físicas y verbales eran significativamente menores con pantallas en comparación a la sesión de juego con juguetes. Por último, la cantidad de interacciones del infante y del adulto se asociaron con las habilidades regulatorias y de comunicación.Conclusión: Se concluye que los motivos para usar las pantallas refieren a una necesidad de las familias de poder mantener a los infantes tranquilos, pero que a su vez su uso disminuye la cantidad de interacciones activas en comparación a jugar con juguetes tradicionales. Por último, se debería también tener en cuenta las habilidades cognitivas para poder promover las interacciones durante los encuentros diádicos.