INVESTIGADORES
AZZOLLINI Susana Celeste
capítulos de libros
Título:
Primera ayuda psicológica a víctimas de situaciones de catástrofe y emergencia: El aprendizaje de las comunidades para ayudarse
Autor/es:
AZZOLLINI, S.; PIÑEYRO, D. R.; DEPAULA, P.; COSENTINO, A.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje: Aportes desde Latinoamérica.
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 253 - 270
Resumen:
La restauración del funcionamiento social y del comportamientodespués de desastres ha sido explorada extensivamente durantelas últimas décadas; sin embargo, no se ha alcanzado ningún consensobasado en evidencias con respecto a las intervenciones eficacespara la implementación de estrategias post-trauma de largo omediano plazo. En contraste, existen claros hallazgos sobre las intervenciones inmediatas para prevenir las alteraciones psicológicas posteriores. En el presente capítulo se analiza la toma de decisiones en relación a las características de voluntarios comunitarios para realizar la primera ayuda psicológica a víctimas en situaciones de catástrofe y emergencia. Se parte de la premisa que el aprendizaje de las comunidades para mantener la sensación de control en este tipo de eventos resulta preventivo no sólo de desórdenes psicológicos posteriores de las víctimas sino también de las relaciones sociales cuya alteración favorece la percepción de catástrofe.