INVESTIGADORES
PAZZARELLI Francisco Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Una o varias cabras? Notas sobre dualismos y perspectivas en los Andes meridionales
Autor/es:
PAZZARELLI, FRANCISCO
Lugar:
Tilcara, Jujuy
Reunión:
Workshop; Taller Humanos y otros Animales, relaciones en transformación. De la crianza a la predación, en el sur de Sudaméric; 2018
Institución organizadora:
The Wenner-Gren Foundation / IDACOR-CONICET / IIT-UBA
Resumen:
En este trabajo tengo la intención de reflexionar sobre algunas consecuencias de las relaciones entre los esquemas clasificatorios que involucran a animales en la etnografía de los Andes meridionales. Mi punto de partida es mi experiencia de trabajo en Huachichocana, una pequeña comunidad aborigen de la quebrada y prepuna jujeña (Argentina), que colocaré en comparación con datos y análisis de etnografías de regiones cercanas. En general, podría decirse que el lugar de los animales en los Andes, especialmente en los grupos basados en el pastoreo, se define según algunos pares de oposiciones y diferenciales (próximos a cierta distinción naturaleza-cultura). Estos pares se desarrollan progresivamente, complicando y desequilibrando la oposición anterior desde la cual se originan: salvaje/domesticado > criado/no criado > criado por personas humanas/criado por personas no-humanas, y así por delante. Estas oposiciones, claro, pueden desdoblarse en otras (comestible/no comestible, pastor humano/pastor no humano) hasta casi atravesar toda la vida animada. Sin embargo, según otros autores y mi experiencia en Huachichocana, la primera de ellas siempre puede volver a encontrarse allí donde ya no parecía posible: incluso para las cabras y ovejas más dóciles, los pastores reconocen la posibilidad de que se alejen del rebaño y se vuelvan salvajes o silvestres, como si los afectos de un animal diferente pudiera emerger de aquél que está siendo criado. Partiendo de esta situación, el objetivo de este trabajo es repensar las oposiciones mencionadas a través de un trabajo de comparación etnográfica que permita cuestionar la idea de una diferencia constante entre los términos involucrados. Mi hipótesis, que inevitablemente deberá echar mano de teorías nativas de la persona y de la relación cuerpo-alma, sostiene que la pregunta por 'lo animal' apunta a relaciones diferenciales y a variables en variación continua que en principio no podrían ser analizadas bajo formas concéntricas, jerarquizantes o atemporales. Avanzaré sobre esta idea mediante 1) la exploración de algunas situaciones que permitan discutir la idea de 'animal' como conjunto de relaciones estancas (o estabilizadas), en diálogo con algunos autores andinistas que proponen ideas similares para pensar la relación entre distintos seres; 2) el análisis de algunas reflexiones nativas sobre la imposibilidad de una coincidencia absoluta entre cuerpos y almas, explorando así la idea de diferencia al interior del propio ser, en diálogo con autores y etnografías de tierras bajas (especialmente, Stolze Lima).