INVESTIGADORES
PAZZARELLI Francisco Gustavo
capítulos de libros
Título:
Animales paralelos: dualismos y perspectivas en los Andes Meridionales
Autor/es:
FRANCISCO PAZZARELLI
Libro:
Animales humanos, humanos animales. Relaciones y transformaciones en mundos indígenas sudamericanos
Editorial:
Antropofagia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 299 - 324
Resumen:
En este trabajo me intereso por las relaciones entre algunos conjuntos deideas y conceptos de amplia difusión en la literatura antropológica sobrelos Andes, desde la década de 1960 hasta la actualidad. Por un lado, laexistencia (y persistencia) de dualismos que darían forma a buena par-te de la vida social y simbólica de las comunidades indígenas-campesinasandinas. Me detendré en aquellos que apuntan a las relaciones entre lo do-méstico y lo salvaje, referidos como uywa/sallqa, pero modulados tambiéncomo una diferencia entre social/asocial u orden/caos. Estas relaciones se-rían visibles en las interacciones con otros (enemigos, foráneos), estaríandistribuidas geográficamente (entre alto y bajo) y expresarían parte de lasvinculaciones entre humanos y animales.Por otro lado, el régimen de funcionamiento de estos dualismos y dis-tinciones, que aquí pretendo discutir etnográficamente. La literatura suelepresentarlos bajo la forma de pares (o mitades) opuestos y complementa-rios, asimétricos y jerárquicos. Así, una de las dos mitades (la doméstica,la social, el orden) debe englobar a su contraparte para que la vida socialsea posible (aunque esto, nunca termine con los inevitables y recurren-tes descontroles). En general, además, lo “social” aparece asociado comosinónimo a la “fertilidad”, como si formara parte de un gran operadorsociocósmico: es a la vez motor y producto de la incorporación de seresy fuerzas salvajes, indómitas y enemigas al tejido relacional de familias,ayllus y comunidades. Vista así, la fertilidad suele aparecer como un ho-rizonte de totalidad, que permite pensar la relación entre ambas partes(domésticas y salvajes) como una de complementariedad asimétrica y derelaciones englobantes. Lo que aquí me interesa es presentar algunas dis-cusiones etnográficas que parecen escapar a estas totalizaciones, y quepermiten preguntarse qué sucede cuando el lado salvaje de las cosas do-mina la escena. ¿Es posible pensarlo por fuera de una relación minoritariao subsidiaria respecto de lo doméstico o lo fértil?