INVESTIGADORES
PAZZARELLI Francisco Gustavo
artículos
Título:
Gaïa y la diplomacia como dispositivo cosmopolítico. Entrevista a Bruno Latour
Autor/es:
MARCONETTO, BERNARDA; PAZZARELLI, FRANCISCO
Revista:
Revista del Museo de Antropología
Editorial:
Instituto de Antropología de Córdoba / Museo de Antropología
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 vol. 7 p. 397 - 402
ISSN:
1852-060X
Resumen:
Las preguntas que dan cuerpo a la entrevista que sigue se gestaron en el seno del ?Núcleo NaturalezaCultura?, un espacio de formación e investigación que nació a inicios de 2013, en el Instituto de Antropología de Córdoba, y que congrega a docentes y estudiantes de grado y posgrado del área de la antropología y la arqueología. Nuestros intereses, desde el inicio, se vincularon a la discusión del par naturaleza-cultura, tal y como se lo discute actualmente en una antropología interesada por el denominado ?giro ontológico?. En este contexto, la obra de Bruno Latour constituye un punto de inflexión indiscutible al momento de considerar las consecuencias políticas, ecológicas y ?cosmopolíticas? de este ?giro?. Así, nuestras reuniones semanales de discusión fueron inauguradas, en este 2014, con la lectura del último libro (y proyecto) de Bruno Latour traducido al español: ?Investigaciones sobre los modos de existencia? e inmediatamente, el debate tuvo lugar. El proyecto de investigación que propone el libro nos sedujo y nos incomodó por partes iguales. Allí estaba todo: la antropología de los modernos a los que ya nos tenía habituados (y a la que ya creíamos estar acostumbrados), la fiosofía, la política, los objetos, los ?seres de la fición?, y la apuesta por una conmensurabilidad de mundos mediados por la ?diplomacia?. Diplomacia: dispositivo inquietante si los hay, absorbió buena parte de nuestras energías en la discusión. Y es que en realidad, todo el libro se constituye en un enorme dispositivo que no deja de inquietar al lector. Era imposible que nos pasara desapercibido. Si inquieta e incomoda, es porque el proyecto se hace preguntas correctas, diría, tal vez, el autor. Una fiura como la de Bruno Latour no precisa de mucha presentación. Filósofo primero y antropólogo después, su carrera se ha defiido por una indagación constante de las condiciones que defien a los modernos (o, mejor dicho, de aquellos que nunca lo fueron). Defensor de una antropología simétrica, no sólo se ha ocupado de volver a ?reensamblar lo social? mediante su noción de ?colectivos?, sino que ha logrado ?simetrizar? a las antropologías de los ?márgenes? (la etnología indígena, entre ellas) con aquella antropología practicada en los centros, entre los ?modernos?. Así, por ejemplo, mientras los etnólogos se dedicaban a indagar la distinción naturalezacultura en el Amazonas tal y como la defiían las cosmologías indígenas, él mismo se dedicaba a comprender cómo ese binarismo era fabricado en los laboratorios científicos, dentro de nuestra cosmología moderna. En este sentido, la primera tarea de una antropología de los modernos no sería la de ocuparse de los ?márgenes? ni de los ?efectos? de la Modernidad (o de la pos-modernidad, por qué no): más bien debería ser la de comprender cómo se fabricaron (y siguen fabricándose) las bases que defien a esa Modernidad que, no obstante, parece no haber existido nunca. Bruno Latour es un apasionado que ha contribuido a nuestra pasión a través de sus libros, lo que no es poco ni tampoco es común. En esta entrevista, realizada en su Medialab de Sciences Po, en París, él recorre parte de su trayectoria y nos brinda algunas precisiones de su proyecto que permiten seguir avivando aquellas discusiones actuales que, ante las ?urgencias ecológicas? encarnadas en Gaïa, ubican a la ?diplomacia? como un dispositivo ?cosmopolítico?.