INVESTIGADORES
PAZZARELLI Francisco Gustavo
artículos
Título:
Vasijas+Pucos con huesos+Agua no son sólo sopa: la cerámica de uso doméstico en el siglo XI d.C. en el Valle de Ambato (Catamarca) y sus relaciones con otros entramados sociales y materiales
Autor/es:
LAGUENS, ANDRÉS; DANTAS, MARIANA; FIGUEROA, GERMÁN; GASTALDI, MARCOS; JUEZ, M. S.; PAZZARELLI, FRANCISCO
Revista:
Pacarina. Revista de Arqueología y Etnografía
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2007 p. 353 - 359
ISSN:
1667-4308
Resumen:
Partiendo de la idea de las cosas y los objetos como resultados de un entramado multidimensional de prácticas y relaciones materiales e inmateriales, donde participan agentes humanos y no humanos, se presenta un estudio de la red de relaciones puestas en juego en conjuntos de vasijas y pucos cerámicos en un sitio del Valle de Ambato, Catamarca, hacia fines de las ocupaciones Aguada (ca. s. XI d.C.), a partir del registro arqueológico de los sitios Martínez 1, Martínez 2, Martínez 4, Piedras Blancas (Laguens y Bonnin 1996) e Iglesia de los Indios (Gordillo 1994, Gordillo y Ares 2005).Si entendemos que los objetos son partes de redes, y estas redes no tienen un principio ni un fin, sino efectos de distinto alcance, podemos entrar por cualquier nodo o hebra de la misma Tomando así a la cerámica como punto de entrada a dicho entramado se plantea cómo los objetos y sus redes de relaciones se hallan vinculados a un fibrado dinámico de cosas y personas, en un flujo constante de acciones e interrelaciones, que van desde escalas materiales pequeñas, como la arcilla, a escalas amplias como el paisaje, atravesando diferentes campos de interacción, como el económico, social, político, religioso, entre otros. En este caso, nos planteamos entrar a partir de una clase de objetos, vasijas de cerámica oxidante, a partir de la cual iremos remontando las redes que la atraviesan, sus vinculaciones con otras clases de objetos de distinta escala y las prácticas que unen esas entidades variadas y las enlazan con otras dimensiones sociales.Intentar una aproximación al registro arqueológico desde esta perspectiva no está libre de problemas, por el contrario, nos plantea un desafío en cuanto a cómo captar y transmitir una simultaneidad de eventos, entidades y relaciones, cuando el lenguaje y nuestras propias estructuras mentales nos imponen ciertas formas de describir y pensar más bien lineales o, a lo sumo, dendríticas; a lo que se agrega el hecho de nuestra mente occidental acostumbrada a pensar el tiempo como lineal y al espacio como tridimensional.  Para ello vamos a partir de una práctica en concreto, la producción de comida, describiendo las entidades que consideramos que toman parte, las relaciones establecidas entre ellas a través de acciones, usos y otras prácticas, la temporalidad de cada práctica y sus relaciones con otras dimensiones. Analizaremos todo ello en los distintos contextos o entornos relacionales, preguntándonos sobre los alcances de las prácticas en relación a la estructura del espacio social de Ambato.