INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes femeninos y saberes magisteriales o cuando las mujeres escriben sus prácticas, Argentina década de 1930
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; Jornadas Acádemicas Intelectuales de la Educación y el Estado; 2015
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En 1932Herminia Brumana publica Tizas de colores,tres años después Olga Cossettini hace lo propio bajo el título Sobre un ensayo de Escuela Serena en laprovincia de Santa Fe. Aires de familia recorren el gesto de escribir ypublicar estos libros: además de la proximidad de las fechas de edición, lasautoras son maestras; son libros que recuperan experiencias prácticas de unoficio en particular (el magisterio); un gesto femenino atraviesa la tarea deescribir y, finalmente, el contenido ofrecido recobra la reflexión sobreprácticas que las involucradas realizaron en el pasado. Si bien Olga y Herminiafueron maestras normales, sus experiencias y posturas ideológicas resultaron sersingulares y a veces encontradas. Ambas dan cuenta de la diversidad desentidos, prácticas y enfoques que surgieron de un proyecto educativonormalista que prometía formar sujetos homogéneos. Más allá de las notascomunes o disonantes que habitan entre estas maestras y sus libros, estaponencia las reúne para abrir una serie de interrogantes en torno a: losespacios de escritura femenina, el carácter y los sentidos de esas produccioneseditoriales y los modos de aparecer en público de las maestras.