INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartas sensibles. Las maestras y la escritura epistolar, el caso de Herminia Brumana (1932)
Autor/es:
CALDO PAULA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogos entre las disciplinas del conocimiento. Hacia una internacional del conocimiento; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Tres palabras clave dan sustento al contenido de esta comunicación: escritura epistolar, maestras y sensibilidades. La historia cultural es la perspectiva que hilvana la secuencia teórica trazada por estos conceptos, con el propósito de arrojar luz sobre la experiencia de una educacionista argentina en particular: Herminia Brumana (1897-1954). Para el género femenino el magisterio fue una puerta rápida y legitima de acceso a la lecto-escritura. Así, estas mujeres enseñaron a escribir, escribieron en sus clases, escribieron y publicaron libros pedagógicos y didácticos y también utilizaron la escritura para comunicarse en la distancia, en lo cotidiano (laboral o íntimo). Las maestras resultaron recurrentes emisoras y receptoras de cartas. Y, en ese ir y venir de palabras escritas, fueron proyectándose en el espacio público en la clave del oficio pero también de la sensibilidad, de la amistad y del amor. Justamente, Herminia dejó una cantidad importante de epístolas que hoy nos sirven para historiar el lado sensible de las mujeres del magisterio.Así, el disparador de estas páginas es una carta de amor que Brumana recibió en el año 1932. A partir de ella revisaremos la forma, el contenido y los indicios de sensibilidad puestos en carta.