INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia cultural, mujeres y educación (no necesariamente escolar): continuidades y aportes
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación - Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En la presente ponencia se ponen en juego tres palabras clave: historia cultural, mujeres y educación (no necesariamente escolar). El desafío será pensar los cruces entre ellas a partir de un ejercicio que recupera referencias teóricas junto a los ensayos de investigación que, en los últimos tiempos, viene realizando la autora. La historia cultural resulta una forma de hacer historia que en las ultimas décadas viene arrojando luz sobre objetos tales como la escritura, la lectura, los libros, las bibliotecas, las formas de circulacion y apropiación de sentidos entre otros objetos. Quienes hacen historia cultural se denominan así (historiadores/as culturales) y, en ultima instancia, adjetivan la propuesta aclarando que hacen historia cultural de la lectura, del libro, de la educaicón, etc. Sin embargo, más allá de las aclaraciones intentaremos dar cuenta del "maridaje" casi perfecto entre esta forma de hacer historia y la historia de la educación, en tanto ambas se preocupan por libros, lecturas, procesos de apropiación de sentido, procesos de transmisión, objetos de la transmisión, etc.A su vez, en este panorama teórico incoporamos a las mujeres y hablamos de ellas a los efectos de historiar las procesos educativos que las involucraron en forma relacional (entre mujeres o entre mujeres y varones). Así, en esta ponencia recuperaremos notas de todo este universo teórico para mapear un estado de la cuestión como así también proyectar una agenda de preocupaciones y de trabajo.