INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias singulares de enseñanza de la historia en las escuelas primarias santafesinas, un estudio e caso (primera mitad del siglo XX)
Autor/es:
CALDO, PAULA; PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA; MOSSO, AGUSTINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2014
Institución organizadora:
APEHUM - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La ponencia recupera una experiencia histórica que asumió el desafío de enseñanr la historia desde el lugar, pensando no tanto en las tramas epistemológicas de la disciplina sino en el modo en que los niños y las niñas aprenden. Justamente, hablaremos del proyecto para la enseñanza de la Histoira de Olga Cossettini. Ella en el año 1935 asumió la dirección de la Escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, rapidamente obtuvo un permiso para hacer de esa institución una escuela experimental y así darle una forma curricular especifica. Así, discutiremos un proyecto que se anima a crear caminos particulares para enseñar historia atendiendo a las condiciones de los niños y niñas. Para ello, realizamos algunos ejercicios descriptivos e interpretativos: presentamos a la directora en cuestión, nos aproximamos al plan de estudio y a los contenidos particulares y, finalmente, revisamos los actos escolares en el marco de esa institución.