INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Y serás maestra. La educación femenina de las mujeres destinadas a la docencia en la Argentina de entreguerras
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Toluca
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Sujetos, poder y disputas por la educación; 2014
Institución organizadora:
Colegio Mexiquense - Sociedad Méxicana de Historia de la Educación
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en el marco de un trabajo de investigación que articula los aportes de la historia de la educación con aquellos propios de la historia de las mujeres y de la historia cultural (principalmente la que interpela a las sensibilidades). Tal trabajo fija su centro de indagación en la formación docente de las maestras, enfatizando los aspectos vinculados con la educación de la condición femenina de la futura educacionista. Todo esto situado en un recorte temporal y espacial particular: la Argentina de entreguerras. Un período durante el cual al tiempo que la formación normalista re-significará sus estrategias y sentidos, la sociedad toda se verá afectada por modos novedosos de entender y practicar la política, la economía, la sociabilidad, etc. La hipótesis activante de este trabajo sostiene que la educación de las jóvenes estudiantes de magisterio, además de preocuparse y ocuparse de los aspectos afines a lo pedagógico y a lo científico, no desatendió las cuestiones relativas a la feminidad de las muchachas de entre 12 y 17 años. Pero esa atención, lejos de ser explícita en las prescripciones, operó en el plano de las enseñanzas implícitas que, aunque ocultas, apuntaron a hacer de aquellas jóvenes una mujer ejemplar capaz de representar a la maestra. En esta dirección, el saber de la formación docente censuró, modeló y reglamentó modos de vestirse, de caminar, de hablar y de aparecer en público, entre otros. Ahora bien, el perfil que esta pesquisa fue adquiriendo nos remitió a buscar fuentes en los bordes de los archivos convencionales. Desde esta óptica y leyendo a contrapelo, revisamos revistas educativas destinadas a las docentes (algunas editadas por firmas comerciales, como La Obra, y otras generadas por las mismas escuelas normales: Revista de la escuela normal de profesoras de la ciudad de Rosario o Quid Novi), como así también los archivos fotográficos atesorados en las escuelas normales y la normativa institucional que regía sobre las conductas (digestos, circulares, etc.). Además, recurrimos a la memoria de las maestras (entrevistas). Este cruce de fuentes nos permitió construir una entrada para pensar la educación femenina de las mujeres dedicadas a la docencia cuyas líneas de avance plasmaremos en esta ponencia.