INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestras, entre la formación docente y la feminidad, 1920-1945
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; II Encuentro del ISHIR; 2013
Institución organizadora:
UER - ISHIR -CONICET
Resumen:
La presente comunicación se desprende del proyecto CIC2011 con sus avances expuestos en el informe presentado al año 2012, bajo el título: El Estado y las prescripciones escolares en el proceso de construcción de la identidad femenina (1890-1940). El mismo se encuentra anclado en el conjunto de estudios que problematizan las experiencias de varones y mujeres que dieron carnadura a las proyecciones, estrategias, directivas y políticas implementadas desde el Estado con el objeto de modelar sensibilidades e identidades en clave de género, femenino en el caso que nos ocupa. En esta línea, situándonos en el largo plazo (1890-1940), el objetivo general apunta a estudiar cómo, por qué y en qué sentido la escuela resultó ser parte de la arena pública en la cual se promovieron estrategias, políticas y normativas orientadas a intervenir en términos performativos sobre las identidades femeninas. Así, en estas páginas concentramos la reflexión en un tramo del período indicado en el proyecto general y en un aspecto puntual de la investigación: el tratamiento de la feminidad docente entre los años 1920 y 1945 haciendo hincapié en las intervenciones que cruzaron al mercado con el Estado.