INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartas, fotografías, revistas y memorias?, o una aproximación a la construcción de un corpus documental para historiar la educación femenina de las estudiantes de magisterio en las escuelas normales argentinas (1920-1930)
Autor/es:
CALDO, PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior: A 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba?; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación y Universidad Nacional de C´rodoba
Resumen:
Como primera expresión de un proyecto de investigación en ciernes, esta ponencia presenta una serie de reflexiones acerca de las fuentes empleadas como soporte de tal pesquisa. Concretamente, en los últimos tiempos nos hemos abocado al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no se desentendió de la feminidad de las aspirantes y, en esta dirección, desplegó una serie de estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra. Figura que sería representativa del rol en: el salón de clases, los actos escolares, la calle, las ilustraciones de la propuesta editorial, etc. De este modo, sin renunciar a su feminidad, la maestra fue transformada en un tipo particular de mujer que grabó en el imaginario una figura cuya caracterización entremezcló sentidos ambivalente: angelical y rígida, dulce y severa, segunda madre y soltera, etc. Estimamos importante detenernos en el análisis de la problemática de las fuentes, precisamente porque esta temática en particular nos obliga a leer a contrapelo los corpus documentales convencionales. En sus bordes aparecen las huellas de las prácticas y estrategias que intentaron prescribir los lineamientos de la feminidad de las maestras. Así, cada uno de los subtítulos que componen la ponencia presenta un juego interpretativo alrededor de las preguntas, alcances, aportes y problemáticas de las diversas fuentes, entre las que se cuentan cartas, fotografías, revistas y memorias. Va de suyo que todo esto se enmarca en un tiempo y en un espacio particular: las escuelas normales argentinas desde los albores del sistema educativo hasta la década de 1930.