INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulaciones entre cine y educación en la experiencia de la escuela Serena de Rosario (1935-1950)
Autor/es:
FATTORE, NATALIA, SERRA, MARÍA SILVIA, CALDO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Facultad de Filosofia y Letras, Facultad de Ciencias Sociales, UBE, Departamento de Educación U.N.Lu
Resumen:
La experiencia de las hermanas Olga y Leticia Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de Rosario, en el período 1935 – 1950, ha sido recuperada en la década del 80 a través de tres producciones en video, de diferentes enfoques, autores y géneros. Preguntarnos por dicho interés audiovisual nos ha llevado a indagar en el archivo de la experiencia en sí, lo que ha dado por resultado indicios de la relación cine – educación, poco comunes en la época. ·         Referencias al cine en la correspondencia personal, un comentario que Olga Cossettini quien, en un viaje por los Estado Unidos, le escribe a su familia que enviará dibujos de sus alumnos al estudio de Walt Disney, para que atiendan al tipo de producciones que los chicos habían logrado. ·         Registros docentes de la habitual práctica de salir a mirar la realidad a través de un pequeño marco de cartón rectangular, utilizado por alumnos para mirar y seleccionar encuadres y puntos de vista posteriormente plasmados en dibujos, descritos o debates. ·         Registros y voces de alumnos que señalan el uso del cinematógrafo. ·         Registros fílmicos de fiestas y actividades de la escuela. ·         La correspondencia de Leticia Cossettini con el entonces joven cineasta Fernando Birri. Estas referencias constituyen una importante apertura del discurso pedagógico a las innovaciones técnicas y de lenguaje presentes en el cine, que no es frecuente encontrar en experiencias de la época, sino que, por el contrario, es común encontrar objeciones o indiferencia a lo que el cine representaba como práctica social y de formación de identidades colectivas. Dado que la experiencia no ha sido estudiada desde este ángulo, el presente trabajo pretende indagar la relación entre cine y educación en la misma.