INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Bajo la sombra de Emilio..., la educación de las niñas en la obra de Jean-Jacques Rousseau
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; 2009
Institución organizadora:
Cátedra de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Escribir y discutir sobre el pensamiento de Rousseau es una tarea que nos obliga a dialogar con millares de cosas dichas al respecto. El estado de la cuestión crece tornándose prolífico y, en esa acumulación, pareciera que ya todo ha sido comentado… Sin embargo, volver a leer a Rousseau y a los lectores de Rousseau, puede resultar un ejercicio que nos devuelva notas frescas. Fue así como en esta dirección, guiada por los aportes de las teóricas feministas y de las historia de las mujeres, ensayé una lectura de aquellos textos clásicos de la teoría social y política en general y de la pedagogía en particular, preguntándome por el lugar que ocupamos las mujeres. Gimnasia que, ha sido muy practicada desde la lógica de los estudios de género, más no así desde la pedagogía.  En tal sentido,  Bajo la sombra de Emilio…, es una ponencia que se propone recordar a los/as pedagogos/as que analizan los escritos de Rousseau, que el teórico del contrato social democrático, además de Educar a Emilio, educó a Sofía, a Julia y a Clara. Reconstruir las notas de esta pedagogía para mujeres es el objetivo de estas páginas.