INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Una pedagogía del detalle. Los sentidos del discurso sobre la mesa en la literatura de difusión doméstica en la argentina de principios del siglo XX
Autor/es:
PAULA CALDO Y TICIANA CELI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; II Ateneo Internacional “Investigaciones en Educación”; 2001
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Una pedagogía del detalle…, es una ponencia que aborda el problema de las prescripciones de los modos de actuar en la sociedad occidental, más precisamente en la Argentina de la sociedad de masas (el promediar del siglo XX). Para estudiar esos modos de actuar o prácticas sociales revisamos una serie de manuales y tratados de y con urbanidad que nos permitieron ponderar la calidad, profusión y contenido de dicha temática. Justamente, en esta comunicación reflexionamos en torno a las maneras y modos de actuar en la mesa. Una práctica que, aunque parezca cotidiana y menor, se transformó en una báscula que media el nivel de sociabilidad, la pertenencia social y la civilidad de los /as varones y mujeres. En este sentido, la teoría de Michel Foucault se transformó en un disparador adecuado para leer e interpretar la textura de estos libros que, con su pedagogía del detalle, apuntaron a la composición cotidiana de cuadros vivos donde las formas de ser y actuar en sociedad se disciplinaban.