INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación femenina en la obra de Jean-Jacques Rousseau
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional: Jean-Jacques Rousseau 300 años. Razones y pasiones de un visionario; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (Presidencia de la Nación) y la Embajada de Francia
Resumen:
Las reflexiones en torno a la obra de Jean-Jacques Rousseau, lejos de estar
agotadas, siguen invitándonos a pensar dando lugar así a claves de análisis
para interpretar situaciones y problemáticas ancladas fuertemente en nuestro
presente. Una de esas puntas poco visitada es, justamente, la lectura que el
ginebrino realizó sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y en el marco de la vida familiar. Una lectura
que no deja de ser profusa y que dio lugar a creación de mujeres de ficción (Julia, Sofía, Clara)
como así también a la elaboración de prescripciones sobre las mismas. Así, en
la presente disertación nos proponemos revisar la sombra de Emilio el niño
educado por excelencia de Jean-Jacques. Esa sombra son las mujeres y para ellas
(para nosotras) abre una serie de prescripciones que ameritan el análisis y
este dedicamos estas páginas. Así, política, feminidad, espacio privado,
espacio público y educación encuentran un cruce clave en este pensamiento.