INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el currículum y el aula. La enseñanza de la historia en el marco de la reforma curricular implementada en la Provincia de Santa Fe durante el año 2012
Autor/es:
ELVIRA SCALONA Y PAULA CALDO
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; III Internacionales y XIV Nacionales de Enseñanza de la Historia; 2012
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asociación de Profesores de Historia de Universidades Nacionales y el Instituto Superior Ramón Méndez Pidal
Resumen:
La ponencia que presentamos tiene como objetivo prioritario analizar los alcances de la reforma curricular para la escuela media, puesta en marcha en la provincia de Santa Fe a partir del año 2012. Proceso que se viene llevando a cabo como resultado de los alcances de la Ley de Educación Nacional aprobada en el año 2006. Específicamente nos abocaremos a relevar y problematizar el estado de situación de la enseñanza de la Historia en el marco de los arduos debates que  provocó en el ámbito de la educación y en la opinión pública la aplicación de la misma. En esta dirección reseñaremos, en primer lugar,   los aspectos fundamentales de esos debates. En segundo término analizaremos su impacto sobre la enseñanza de la Historia en el aula a partir de encuestas realizadas a docentes que dictan la materia en 2 ° año.  Finalmente, esperamos que este trabajo contribuya a torcer el rumbo de la infeliz situación que atraviesa la enseñanza de la Historia en nuestra provincia.