INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La maestra, el tapado y el guardapolvo. Una aproximación a las intervenciones estéticas que modelaron la imagen de las maestras argentinas, 1939-1943
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Historia de la Educación La investigación en historia de la educación transitando el bicentenario; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La
maestra, el tapado y el guardapolvo
, es una ponencia que, situada
en un punto de intersección entre la historia cultural y la historia de las
mujeres, propone historiar las intervenciones estéticas que direccionaron la
imagen de las maestras argentinas, en un recorte de tiempo particular:
1939-1943. Precisamente, nos interesa detenernos en el avance de los años
treinta porque allí ubicamos tres aspectos que marcan la tonalidad singular de
la época: ciertas mutaciones y tensiones en el interior del proyecto
normalista; nuevas estrategias para el tratamiento de la cuestión social planteadas desde el
Estado y, por último, el surgimiento de la sociedad de consumo. En este
contexto, estudiaremos cómo el mercado editorial en particular, al tiempo que
se transformó en un espacio de consumo disparador de nuevos consumos, fue
perfilando con fuerza prescriptiva, la imagen de las maestras. Sin dudas, el
componente estético marcó de modo transversal una serie de propuestas que, con
fines seductores y creadores de consenso, operaron sobre la sensibilidad
femenina en un vector direccionado desde el exterior hacia lo interno. En otras
palabras, dime cómo te vistes, maquillas y caminas y te diré qué tipo de
maestra eres.