INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La maestra, el tapado y el guardapolvo. Una aproximación a las intervenciones estéticas que modelaron la imagen de las maestras argentinas, 1939-1943
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Historia de la Educación “La investigación en historia de la educación transitando el bicentenario”; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La maestra, el tapado y el guardapolvo…, es una ponencia que, situada en un punto de intersección entre la historia cultural y la historia de las mujeres, propone historiar las intervenciones estéticas que direccionaron la imagen de las maestras argentinas, en un recorte de tiempo particular: 1939-1943. Precisamente, nos interesa detenernos en el avance de los años treinta porque allí ubicamos tres aspectos que marcan la tonalidad singular de la época: ciertas mutaciones y tensiones en el interior del proyecto normalista; nuevas estrategias para el tratamiento  de la cuestión social planteadas desde el Estado y, por último, el surgimiento de la sociedad de consumo. En este contexto, estudiaremos cómo el mercado editorial en particular, al tiempo que se transformó en un espacio de consumo disparador de nuevos consumos, fue perfilando con fuerza prescriptiva, la imagen de las maestras. Sin dudas, el componente estético marcó de modo transversal una serie de propuestas que, con fines seductores y creadores de consenso, operaron sobre la sensibilidad femenina en un vector direccionado desde el exterior hacia lo interno. En otras palabras, dime cómo te vistes, maquillas y caminas y te diré qué tipo de maestra eres.