INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La biografía: una clave de análisis para el estudio de las prácticas asociativas informales del magisterio santafesino. El caso de Olga Cossettini (1898-1997)
Autor/es:
PAULA CALDO Y SANDRA FERNÁNDEZ
Lugar:
Santa Rosa (La Pampa)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia Social de La Patagonia; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa - Institutos de Estudios Socio Históricos
Resumen:
A simple vista,
la presente ponencia inscribe su eje de reflexión alrededor de la vida de Olga
Cossettini, una mujer santafesina que vivió entre 1898 y 1987, ejerció
sistemáticamente la docencia y el trabajo intelectual, como así también se
encargó de legarnos un completo archivo personal (epistolario, diarios,
manuscritos, etcétera). Pero, aquí, la figura de Cossettini será el pretexto
para habilitar nuestra reflexión. Es decir, nos proponemos destacar el aporte
de los estudios biográficos en el análisis de las prácticas asociativas. El
desafío es ponderar su potencialidad como corpus documental pero también como
forma de hacer la historia. Estimamos que la conjunción de ambos aspectos
permitirá una entrada aguda para historiar
las prácticas fundamentalmente de las mujeres. Decimos esto porque desde los
albores de la modernidad los géneros biográficos (epistolarios, diarios,
memorias, etcétera) resultaron ser una de las primeras conquistas femeninas.
Sin dudas, en el
imaginario de los/as santafesinos/as el nombre de Olga Cossettini resuena con
peso propio. Su obra pedagógica fue retomada por los/as estudiosos/as de la
educación a partir de una lectura didáctica. Nuestra intención es renovar el
enfoque y, de este modo, incluir su obra como un mirador a partir del cual
observar las prácticas asociativas informales que las docentes supieron trazar
para sobrevivir en el sistema educativo. En este punto, la apuesta biográfica
nos permite ponderar las sutilezas de tales acciones que no dejan de tener un
sustrato político.