INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
: Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
Autor/es:
FATTORE, NATALIA, CALDO, PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía Universidades Nacionales Argentinas “Teorías, formación e intervención en Pedagogía”; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Las pedagogías críticas  han circunscripto el problema de la transmisión a un proceso lineal y mecánico propio de ciertos enfoques  llamados “tradicionales”, procesos que siempre son descriptos en términos de su negatividad.  Amparándose en la clásica definición de Emile Durkeim,  la educación es entendida así, como transmisión cultural de una generación sobre otra, en la cual los sujetos participes del proceso,  ocupan un lugar meramente pasivo frente al conocimiento disciplinar. En los últimos años, la pedagogía en diálogo con otras disciplinas, -el psicoanálisis, la antropología, la historia, la teoría política-, ha revisado esta concepción y abierto los límites del campo; entendiendo la necesidad de recuperar el concepto de transmisión como palabra clave a la hora de pensar la constitución de las sociedades, las instituciones y los sujetos.  El “pasaje de la cultura” que toda transmisiónhabilita hace estallar la reflexión pedagógica históricamente limitada a reflexionar sobre la educación desde un frente estrictamente didactizable.  En la presente ponencia releeremos la relación educación-sociedad, vínculo clave para las teorías criticas, a la luz de la problemática de la transmisión. Dicha relectura implica volver a pensar el lugar de los sujetos, la escuela como institución, y los saberes desde una pedagogía abierta a los problemas del presente. Llevar adelante este trabajo supone revisar una serie de autores clásicos de la pedagogía crítica, analizando como estos pensadores entendieron la problemática de la transmisión. Dicho ejercicio será ponderado al calor de las perspectivas interdisciplinares que caracterizan al campo de los estudios sociales en general y al de la pedagogía en particular. Nuestros argumentos pretenden dinamizar un concepto que viene cargado desde su propia etimología de movimiento, politicidad e historicidad, y que, sin embargo, las pedagógicas progresistas han estigmatizado.