INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Las hermanas Cossettini, entre la "Escuela Nueva" y el gobierno de la intervención santafesina (1935-1943
Autor/es:
PAULA CALDO, SANDRA FERNÁNDEZ
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y X Jornadas Nacionales de Historia de Mujeres; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> No ha sido hasta el momento un tópico común vincular la experiencia de la “Escuela Serena” llevada adelante por las hermanas Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario con el gobierno de la intervención nacional en Santa Fe que se inició en 1935. En el mejor de los casos se cita el impulso otorgado a la experiencia por parte del Ministro de Educación de Iriondo (1937-1941), Juan Mantovani, sin resaltar o contextualizar tal experiencia en el confuso escenario de la política santafesina del período. Por ello dos cuestiones resultan centrales en este trabajo: primero la historización del derrotero de las hermanas Cossettini que permitió que sus proyectos, bajo la rótulo de “escuelas experimentales”, se incorporan a los programas educativos santafesinos. Rasgo que además representa la singularidad del escolanovismo argentino en el contexto de las experiencias de escuela nueva europeas. En segundo lugar, nos proponemos encuadrar la acción de las Cossettini en un registro que trascienda los márgenes de lo estrictamente pedagógico. Intentaremos leer la actividad de Olga y de Leticia en clave de mujeres que, desde la esfera pública, se habilitan a negociar tanto en el plano estatal como en el intelectual. Este ejercicio, al tiempo que sustrae a las hermanas de los mitos regionales, nos devuelve una imagen compleja de la labor de las mujeres maestras pero también intelectuales y empleadas del Estado en los años treinta.