INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia cultural: una caja de herramientas para historiar las estéticas y las sensibilidades escolares
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2010
Institución organizadora:
SAHE y FCE-UNER
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Bookman Old Style"; panose-1:2 5 6 4 5 5 5 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:21.0cm 841.95pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presente ponencia abre una serie de reflexiones en el marco del PICT 2008-1710 “La educación sentimental. La estética escolar argentina en la primera mitad del siglo XX”, dirigido por el Dr. Pablo Pineau. Partimos del supuesto que asegura que, en el campo historiográfico contemporáneo occidental, se han creado líneas de consenso en torno a las aportaciones de la Historia Cultural. A partir de ello, nuevos enfoques, objetos y temas vienen a componer la agenda de los estudios históricos con sus consecuentes categorías de interpretación, enfoques metodológicos y discusiones en torno a la pertinencia de las fuentes y los archivos específicos. Así, nos propones revisitar los principales núcleos de sentidos que atraviesan esta región de la historiografía en particular con el propósito de construir líneas de interpretación para interrogar la pertinencia de dos objetos: las sensibilidades y las estéticas en un espacio y en un tiempo singular: las escuelas argentinas durante la primera mitad del siglo XX.   De este modo, a partir de un ejercicio de reflexión teórico-metodológico expondremos, en primer lugar, el estado actual de la Historia Cultural, para luego, hacer operar en este registro a las estéticas y a las sensibilidades. En este punto, recuperaremos aspectos de orden metodológico, el aporte de los métodos hermenéuticos y del método indicial, como así también el problema de las fuentes: dónde hallar la evidencia sensible. Finalmente, reseñaremos algunas líneas de trabajo como desafíos posibles para investigar en el futuro.