INVESTIGADORES
CALDO Paula
capítulos de libros
Título:
La práctica educativa
Autor/es:
CALDO, PAULA
Libro:
Sociabilidad, corporaciones, instituciones (1860-1930)
Editorial:
Prohistoria - La Capital
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 161 - 186
Resumen:
El presente capítulo reseña los conflictos y dificultades que ocasionados por las prácticas educativas en la provincia de Santa Fe durante los años 1880-1930. Si bien la letra de las leyes educativas tanto nacional como provincial explicitaba la obligatoriedad de la educación aún faltaba mucho para que en la práctica dicho deseo cristalizara. Así, la intención es mostrar las fisuras en las prácticas, la primera fue, la carencia de personal docente formado académicamente. Era necesario crear los canales institucionales para la formación de maestros con título, eso representó una larga lucha para la educación provincial. A su vez, ya pensando en el plano del alumnado, muchos son los sujetos que quedaban excluidos de la educación: los niños/as que vivían en las periferias urbanas y los niños/as de los sectores rurales cuyos padres privilegiaban las tareas que los pequeños realizaban en sus hogares en detrimento de la asistencia educativa. Finalmente, los signos de distinción clasista que caracterizaron tanto a la educación media como a la universitaria y terciaria dejaron fuera a un basto sector de la población. En síntesis, este capítulo pretende reseñar algunas pistas que indican la distancia entre el decir de las leyes y su lenta y dificultosa inserción en la sociedad.