INVESTIGADORES
CALDO Paula
capítulos de libros
Título:
¿De qué estamos hechos? Encuentros y desencuentros entre cultura y educación
Autor/es:
SERRA, MARÍA SILVIA; CALDO, PAULA
Libro:
Autoridad, violencia, tradición y alteridad. La pedagogía y los imperativos de la época
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 79 - 92
Resumen:
La problemática de la cultura y los consecuentes estudios culturales han impregnado con un nuevo tinte la agenda de las disciplinas dedicadas a los estudios humanísticos y sociales, y la pedagogía no resulta una excepción. “La pedagogía como cultura, la cultura como pedagogía” es el título que encabeza un breve y sustancioso escrito de Tomáz Tadeu da Silva en el que reflexiona sobre los estudios culturales en el universo pedagógico. El juego de palabras informa que tanto la pedagogía es hacedora de cultura como viceversa. Justamente el vínculo educación - cultura - pedagogía excede los límites escolares para esparcirse por el universo social.  Así, estas notas plantean alrededor del tema de los límites de la pedagogía la cuestión de la cultura y para ello las reflexiones cristalizan en cuatro apartados, el primero, piensa la educación como transmisión de la cultura; en segundo lugar es necesario estudiar los alcances, límites y densidad de la expresión cultura; en tercer lugar, estudiar cómo la pedagogía al incorporar una mirada interdisciplinaria amplía su horizonte conceptual, metodológico y su objeto de estudio. Finalmente, el artículo cierra pensando dos ejemplos sobre formas de transmitir la cultura: la experiencia del cine y los recetarios de cocina como formas de transmisión del saber culinario