INVESTIGADORES
CALDO Paula
capítulos de libros
Título:
Libros que educan, mujeres que (pr)escriben. Notas para repensar la relación género femenino, cultura escrita y educación en vista a una historia de la educación con mujeres
Autor/es:
CALDO, PAULA
Libro:
Desplazamientos. Educación, historia, cultura
Editorial:
IISUE
Referencias:
Lugar: México; Año: 2021; p. 365 - 402
Resumen:
El capitulo corre su lente analítica de la historia de la educación que hace foco en la escuela para pensar procesos y trayectos educativos que involucran otros lugares, formas y contenidos. Esto es necesario para historiar los procesos educativos de las mujeres que, generalmente, ocurren con mucha fuerza por fuera de las formas institucionalizadas. Es por eso que nos preguntamos por la transmisión de los saberes que la cultura occidental estableció para las mujeres y por los circuitos donde esas experiencias cristalizaron. En esa dirección es que se recuperan las mujeres escritoras de libros prescriptivos que van desde aquellas mujeres que se aventuraron a escribir para trabajar en las aulas a aquellas otras que escribieron para enseñar a cocina o a coser. Oficios todos vinculados a las mujeres. El sentido del texto es perfilarse en una entrada que permita pensar una historia cultural de la educación con mujeres.