INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
Usos sociales de la historia. La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943
Autor/es:
PAULA CALDO; MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI; AGUSTINA MOSSO
Revista:
Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2016 p. 97 - 110
Resumen:
Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo.