INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
Identidad, mujeres y docencia a través de los ojos e Jean-Jacques Rousseau
Autor/es:
CALDO PAULA
Revista:
Aulas 3. Revista aulas del 3
Editorial:
Laborde editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 p. 57 - 73
ISSN:
2314-1565
Resumen:
Mujeres y docencia es un vínculo que, en la historia del sistema educativo argentino, ha sido exitosamente naturalizado. El presente artículo tiene por objeto reflexionar sobre tal asociación incorporando a la discusión el concepto de identidad. Se partirá del supuesto que aborda a las identidades en plural y como revestimientos culturalmente adquiridos por sujeros socialmente situados. Sobre esta base se abrirá la pregunta acerca de cuáles fueron las prescripciones que rigieron sobre el vínculo mujer-docencia en occidente en general  y en nuestro país en particular. Concretamente repararemos en una de las líneas de pensamiento que prescribió con fuerza sobre modos de ser mujer: el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, a partir de la lectura intepretativa de sus novelas pedagógicas.