INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
No parecían mujeres pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930
Autor/es:
CALDO PAULA
Revista:
Revista Historia y Soiedad
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2014 p. 1 - 30
ISSN:
0121-8417
Resumen:
El presente artículo expone el proceso de selección y
triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo
objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación
docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de
consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos
abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente,
fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su
condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del
supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición
feminidad de las aspirantes sino que desplegó una serie de estrategias que, en
el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.