INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
Sofía, Julia y Clara o de la educación femenina en la obra de Juan Jacobo Rousseau
Autor/es:
PAULA CALDO
Revista:
Del prudente saber y del máximo posible sabor
Editorial:
Editorial de la UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2008 p. 26 - 32
ISSN:
1515-3576
Resumen:
Sofía, Julia y Clara o de la educación…, es un artículo que, desafiando los estudios pedagógicos clásicos, se propone problematizar y describir el lugar asignado a la educación femenina en la obra de Juan Jacobo Rousseau. Para concretar la propuesta desplegaremos una lectura interpretativa en dos de sus producciones literarias, Julia o la Nueva Eloísa (1761) y Emilio o de la educación (1762). De este modo, en el cuerpo del artículo cristalizan tres cuestiones: en primer lugar, realizaremos una caracterización general de la propuesta educativa rousseauneana en la cual tanto varones como mujeres son contemplados, pero, mientras que los primeros se forman y transforman en el ciudadano moral autónomo que habitará la sociedad del contrato, las segundas, sometiéndose a los cuidados maternos, deben tratar de que sus virtudes naturales no se deformen, permaneciendo siempre heterónomas. Luego, analizaremos el contenido de la educación femenina, la que llamamos educación sentimental. Finalmente, estudiaremos el lugar de la madre educadora.